Cómo no debes utilizar los generadores de logos

Es cierto que los generadores de logos son una herramienta de sencillo uso, lo cual no quita que haya que tomar ciertas precauciones a la hora de utilizarlos. En el artículo de hoy, nos vamos a centrar en enseñaros cómo no debéis utilizar los generadores de logos porque, aunque sólo se trate de hacer una búsqueda y elegir un logo, hay que tener en cuenta otros factores.

1.- No comparar

Antes de quedarte con un resultado o un logo que te gusta, lo primero que debemos hacer es buscar otras opciones para asegurarnos de que escogemos el mejor logo posible. Parece una tontería dejar de buscar cuando encontramos el que queremos, cuando tenemos a nuestra disposición más de 10 generadores de logos totalmente competitivos.

Tenemos en nuestra mano la posibilidad de poder optar al mejor logo, así que os recomendaría que aprovecharais al 100% esto. Cada generador tiene unos diseños distintos, como, también, en algunos se puede modificar el logo que más nos guste. Así que, comparad generadores antes de quedaros con uno.

2.- Pagar por un formato malo

En el último paso del proceso de generar el logo que queremos, tendremos la opción de descargar el logo en varios formatos. Quiero dejar claro que sólo los generadores de logos de calidad son de pago, así que tendremos que pagar para descargar el resultado. Dicho esto, el problema surge cuando estamos pagando por un resultado nefasto, ya que la herramienta sólo nos deja descargar en formato PDF, PNG o JPEG.

En el caso de que elijáis un generador de pago, aseguraros y cercioraros de que la herramienta nos deja descargar el logotipo en un formato que no pierda calidad, como es el SVG.

3.- Generador inadecuado

Si estamos buscando generar un logotipo para una empresa, no podemos utilizar herramientas inadecuadas. Normalmente, los generadores gratuitos dejan bastante que desear porque sólo permiten la descarga del logo en un par de formatos. Por tanto, no podéis acudir a herramientas que se utilizan para otros fines, que dista mucho de los profesionales.

Dicho esto, si buscáis un logo empresarial, tendréis que dirigiros a los generadores de logos para empresas, los cuales permiten refinar la búsqueda seleccionando la actividad empresarial que llevamos a cabo.

4.- Derechos de autor

Este problema es inexistente cuando estamos empezando, pero en el caso de que lleguemos lejos como empresa, tendremos un logo generado por una empresa que posee todos los derechos de autor. Como consejo, aseguraros de que poseéis los derechos de autor del logo, ya que querréis explotar dicho logo como imagen empresarial.

Pensad por un momento ¿Y si nuestra empresa llega lejos y la empresa del generador nos reclama una indemnización por usar un logo que es de su propiedad? No nos atrae mucho esta idea.

5.- Seleccionar una actividad distinta

Los generadores de logos para empresas tienen la peculiaridad de que nos dejan elegir nuestra actividad empresarial para poder refinar más la búsqueda. De este modo, se trata de dar al usuario o cliente lo que realmente busca, un resultado similar a lo pretendido. El error surge cuando elegimos una categoría distinta a la que realmente nos dedicamos.

Como es lógico, la herramienta va a generar logos que no tendrán nada que ver con lo que nosotros buscamos o con la actividad de nuestra empresa. Este pequeño detalle marca la diferencia, así que aseguraros de que habéis elegido la correcta.

6.- Quedarte un logo inadecuado

La elección del logotipo es clave en cualquier empresa, lo que significa que no podemos quedarnos el que más o menos nos guste: debéis elegir uno que os encante y que transmita lo que queráis. En este sentido, si en los generadores de logos no encontráis lo que buscáis, lo mejor será que no elijáis ninguno porque os arrepentiréis con el paso del tiempo.

Estamos hablando de una imagen corporativa, es algo que requiere mucho estudio y trabajo, no podéis elegir la que más os guste, sino que tenéis que estar concienciados de que es la mejor imagen posible.

7.- Faltas ortográficas o gramaticales

Estad seguros de que si buscamos un nombre que está mal escrito, el generador de logos no lo va a arreglar por nosotros. Debéis de revisar la ortografía y la gramática del nombre de la empresa, ya que podemos estar diseñando un logo que está mal desde el principio. Lo peor que podéis hacer es culpar a esta herramienta de generar un logo con el nombre mal escrito, cuando la culpa sería vuestra.

8.- Pagar demasiado

Cuidado con los pagos por descargar el resultado pretendido porque hay generadores que abusan bastante de las necesidades de los usuarios y cobran muchísimo dinero por ello. Está bien remunerar el trabajo realizado por la empresa que nos ofrece el generador, otra cosa bien distinta es pagar un sobreprecio que no está justificado. Ciertas herramientas tienen unos precios prohibitivos, así que no cedáis y recurrid a otro generador.

Por otro lado, lo mejor que podéis hacer es acudir a los generadores más famosos o con mejor reputación para no tener problemas de este tipo.

9.- Seguir los pasos

Estas herramientas son muy fáciles de utilizar, no tienen gran misterio:
– Ingresas el nombre de la empresa y seleccionas su actividad.
– Escoges el logo que más te guste y lo modificas (si se puede).
– Descargas el logo.
Es cierto que podemos tener un logo listo en pocos minutos, pero habrá que hacer todos los pasos ¿No? No queráis correr o ir deprisa, las cosas se hacen poco a poco.

10.- No descartar los que no dejan modificar

Este último consejo es más subjetivo que objetivo, ya que considero que una imagen empresarial debe ser lo más personal posible, lo que conlleva a que el generador nos deje modificar, al menos, el color del logo. Podemos aceptar que limite la modificación a ciertos valores, cosa que es comprensible.

Lo que, en pleno 2019, no es comprensible, es que existan generadores que impidan la modificación de sus mismos logos. Al final, todos salen ganando porque lo que estas empresas quieren, es que el consumidor encuentre un logo y pague por él, aunque tenga que modificarlo posteriormente.

VIDEO
Cómo CREAR UN LOGOTIPO online para descargar muy fácil

Tienes alguna inquietud?